Tratamiento anticaspa

tratamiento anticaspa Tratamiento capilar

La caspa, una condición caracterizada por la descamación del cuero cabelludo, y el picazón, es una de las enfermedades dermatológicas más comunes. Afortunadamente, mientras que la causa exacta de la caspa no se sabe, hay algunas cosas pueden hacerse para reducir el riesgo de contraerla y hay tratamientos capilares efectivos disponibles.

Pasos para el tratamiento anticaspa

  • Seguir una dieta sana y equilibrada. Como si fuese necesaria una razón más para comer bien, resulta que una dieta saludable puede evitar las escamas. Es importante asegurarse de obtener suficiente zinc, ácidos grasos Omega-3, vitaminas E y B, y evitar el exceso de levadura y azúcar. Las investigaciones sugieren que la caspa es al menos causada en parte por un hongo que crece en ambientes de levadura, grasas y azúcares. Aunque esto no afecte necesariamente directamente a las condiciones de la piel, un estado general saludable ayudará a que el cuerpo responda contra el hongo que causa la caspa.
  • Relax. No al estrés. El estrés desafía a las defensas del organismo y estimula todo tipo de dolencias, incluyendo la caspa, así que es muy importante relajarse.
  • Limitar el uso de productos capilares. Los sprays de pelo, mousses y geles puede contribuir a la aparición de caspa en algunas personas. Estos productos pueden causar también sequedad excesiva de la piel, posible causante de la descamación – o desencadenante de reacciones alérgicas. Si se observa caspa poco después de empezar a utilizar un nuevo producto, es probable que el producto tenga la culpa. Como excepción de productos capilares estarían el gel de peinado terapéutico o un spray formulado con aceite de árbol de té.
  • Lavar el cabello con regularidad. La caspa parece prosperar en el cabello graso, por lo que el uso regular del champú puede ayudar a combatirla. Si ya se tiene caspa, lavarse el pelo puede ayudar a mantener los síntomas (las escamas) bajo control hasta que desaparezcan. Es aconsejable dar masajes al cuero cabelludo para limpiar tanto la piel como el pelo. Al tener caspa puede ser útil repetir los pasos de lavar, enjuagar y repetir. Con el primer lavado se rompe el sebo ceroso, y con el segundo lavado se limpia.
  • Usar un champú anticaspa. Si la caspa persiste a pesar de usar regularmente un champú, es posible que sea necesario algo más fuerte. Prueba con un champú con zinc (mirar la etiqueta en la parte posterior); el zinc ayuda a combatir la caspa. Hay una gran variedad de champús anticaspa disponibles en farmacias o supermercados, y por lo general funcionan. Se recomienda seguir cuidadosamente las instrucciones, y tomarse más tiempo en la ducha, ya que la mayoría se han dejar actuar durante 5-10 minutos formando espuma hasta dos veces.
  • Usar aceites de hierbas especiales o geles a base de hierbas. Se ha demostrado que los geles de la India ayudan. Tratar con aceites regularmente, al menos dos veces a la semana para notar la mejoría.
  • Estar atento a los diferentes ingredientes activos en los champús anticaspa. Si no funciona un champú en el tratamiento anticaspa se ha de probar otro. El Ketoconazol (con la marca comercial Nizoral®) es extremadamente eficaz contra ciertos tipos de caspa que son causadas por un hongo. El Ketoconazol 1% está disponible sin receta en los EE. UU, el 2% requiere receta médica.
  • Paciencia en el tratamiento anticaspa. Aunque los champús anticaspa pueden producir resultados después de varios usos, se puede tomar una semana o dos para ver la diferencia.
  • Cambia a tiempo. Si un tipo de champú anticaspa no parece funcionar o si funciona durante un tiempo, pero luego no lo hace, se debe cambiar a un producto con otro ingrediente activo (el ingrediente activo aparecerá en el etiquetado en el envase).
  • Consultar al médico. Si el problema persiste después de más de un par de semanas de tratamiento, hay champús disponibles o cremas de esteroides con receta que también pueden ayudar.

Consejos para el tratamiento anticaspa

  • Tratar de usar un champú suave. En algunas entrevistas los peluqueros han mencionado que la causa de la caspa es a menudo el uso de un champú fuerte que mata o seca la piel.
  • Es mejor obtener las vitaminas de los alimentos, en lugar de suplementos nutricionales. Buscar en Internet los alimentos que pueden integrarse en la dieta y que son ricos en zinc, Omega-3 y vitamina-B.

Advertencias en el tratamiento anticaspa

  • El uso de más de un producto o champú anticaspa puede causar enrojecimiento e irritación.
  • Si la caspa no empieza a desaparecer al cabo de una semana de tratamiento, buscar atención médica. Puede que no haya ningún hongo implicado. Un tratamiento que contiene hidrocortisona alimentará a muchos hongos, que acabaran provocando un caso de caspa mucho peor.
  • Algunos champús anticaspa, tales como los que contienen sulfuro de selenio pueden decolorar el pelo claro o teñido.
  • Cuidado con los champús que se empaquetan para parecerse a los champús anticaspa, pero sólo anuncian que enjuagan la caspa suelta. Cualquier champú enjuaga la caspa suelta.
  • Dejar de utilizar cualquier champú anticaspa o medicación si la condición empeora o se extiende, o si se aprecian efectos secundarios. Consultar al médico de cabecera o dermatólogo si el problema no desaparece.

Productos Anticaspa

Cualquier champú con uno de estos ingredientes anticaspa: ketoconazol, piritiona de zinc, sulfuro de selenio, ácido salicílico, extracto de alquitrán de hulla o azufre. Si uno no funciona, probar con otro. ¿Cual es el mejor champu anticaspa? Es difícil saber que champú que te hará desaparecer la caspa de forma inmediata, ya que depende de muchos factores y el tipo de caspa que tengas (grasa o seca). Un cahmpú anticaspa muy conocido es el Kerium Anticaspa. Lo mejor es probar un champú anticaspa durante unas dos semanas y sino te hace efecto probar con otro, entre las marcas más conocidas y con mayor prestigio destacan: Neutrogena T-Gel, Tarmed, H&S, Bioselenium y Kérastase.

Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment