Dermatitis seborréica

dermatitis seborreica Pérdida de cabello

La dermatitis seborreica (seb-o-REE-ik der-muh-TI-tis) es un trastorno común de la piel que afecta principalmente el cuero cabelludo, provocando descamación, picazón en la piel, rojez y caspa.

En los niños, la dermatitis seborreica del cuero cabelludo se conoce como costra láctea. La dermatitis seborreica también puede afectar a la cara, parte superior del pecho, la espalda y otras áreas de su cuerpo que tienen muchas glándulas sebáceas.

La dermatitis seborreica no afecta a la salud en general, pero puede ser molesta y causar vergüenza cuando se desarrolla en partes visibles del cuerpo. No es contagiosa ni es signo de mala higiene personal. Tiende a repetirse en forma de brotes pero pueden controlarse mediante el reconocimiento de los síntomas y mediante el uso de una combinación de medidas de cuidado personal y de medicamentos.

Síntomas de la dermatitis seborréica

Entre los signos y síntomas de la dermatitis seborreica se incluyen:

  • Inflamación (enrojecimiento) de la piel
  • Costras gruesas en el cuero cabelludo
  • Copos blancos o amarillos (caspa) en el cuero cabelludo o el cabello de las cejas, la barba o el bigote
  • Piel roja y grasa cubierta con escamas blancas o amarillas en otras áreas de su cuerpo, incluyendo el pecho, las axilas, la ingle o el escroto.
  • Picazón o dolor

La dermatitis seborreica afecta con mayor frecuencia al cuero cabelludo, pero puede ocurrir entre los pliegues de la piel y en las pieles ricas en glándulas sebáceas. Puede desarrollarse entre las cejas, en los lados de la nariz, detrás de las orejas, sobre el esternón, en la zona de la ingle, y algunas veces en las axilas. En la mayoría de las personas, es una condición crónica. Normalmente se experimentará períodos en que los signos y síntomas mejoran alternando con momentos en los que empeoran.

En los niños, la dermatitis seborreica del cuero cabelludo que se conoce como costra láctea. Los parches pueden ser espesos, amarillos, con costras o grasientos. En los bebés con costra láctea, el rostro y el área del pañal también puede verse afectada. En la mayoría de los bebés, la dermatitis seborreica desaparece cuando cumplen un año.

Debes consultar a tu médico si:

  • Estás tan incómodo que perdes el sueño o te distraes de tus rutinas diarias
  • Tu condición te causa vergüenza y ansiedad
  • Sospechas que tu piel está infectada
  • Has intentado cuidarte sin éxito

Causas de la dermatitis seborréica

Los médicos aún no saben la causa exacta de la dermatitis seborreica, aunque existen algunos factores que pueden desempeñar un papel importante:

  • Un hongo llamado Malassezia. Este hongo es una de las formas de vida normales microscópicas que crecen junto con ciertas bacterias, en la secreción aceitosa de la piel (sebo). Las cremas, espumas o lociones que contienen un agente antifúngico, a menudo ayudan a disminuir los brotes.
  • El cambio de temporada. Los episodios son a menudo peor en invierno.
  • Enfermedades neurológicas. La dermatitis seborreica puede ocurrir con más frecuencia en personas que tienen enfermedad de Parkinson y ciertos trastornos neurológicos.
  • El estrés y la fatiga. Los acontecimientos vitales y situaciones estresantes pueden ayudar a desencadenar un episodio o empeorar la situación a través de mecanismos que todavía no se entienden. El papel de los trastornos neurológicos y la tensión pueden estar relacionados a través de efectos sobre el sistema nervioso.
  • VIH / SIDA. La dermatitis seborreica puede ocurrir con más frecuencia y tienden a ser más graves en las personas con VIH / SIDA.

Diagnóstico

Los médicos suelen diagnosticar dermatitis seborreica haciendo una historia médica completa, escuchando con atención lo que dice el paciente acerca de sus síntomas y con un examen de las áreas de la piel que están molestando.

Los pasos para el diagnóstico incluyen:

  • Historia clínica. El médico le preguntará acerca de sus síntomas, todos los medicamentos recetados y de venta libre que has tomado y sus condiciones de salud.
  • El examen físico. Su médico le examinará el cuero cabelludo y las áreas de la cara o del cuerpo donde tenga síntomas.
  • Biopsia de piel. Su médico podría extraer células de la piel con un raspado y examinarlas bajo un microscopio o tomar una muestra de piel (biopsia) para un análisis detallado en un laboratorio. Estas pruebas pueden ayudar a confirmar el diagnóstico, descartando otras afecciones cutáneas.

Entre las enfermedades con algunos síntomas similares a la dermatitis seborreica se incluyen:

  • Psoriasis. Este trastorno también provoca enrojecimiento de la piel cubierta de escamas. Los copos tienden a verse más de color plata y por lo general se extienden más allá de la línea del cabello. Los parches pueden variar desde unos pocos puntos hasta grandes erupciones que cubren grandes áreas del cuerpo. Las partes del cuerpo afectadas pueden diferir del patrón típico de la dermatitis seborréica. La psoriasis puede causar caspa.
  • La dermatitis atópica (eczema). Esta reacción de la piel hace que se sienta en la piel comezón e inflamación. A menudo se produce en los pliegues de los codos, detrás de las rodillas o en la parte delantera del cuello.
  • La tiña del cuero cabelludo (tinea capitis). Esta infección por hongos es más común en niños pequeños y en edad escolar. Esto causa enrojecimiento, picazón y parches sin pelo en el cuero cabelludo.

Tratamiento de la dermatitis seborréica

La dermatitis seborreica tiende a ser crónica y por lo general hay ninguna estrategia que la detenga de forma permanente. Pero existen tratamientos que pueden controlar los signos y síntomas durante un ataque. El mejor método para cualquier persona depende de su tipo de piel, la gravedad de su condición, y si sus síntomas afectan el cuero cabelludo u otras áreas de su cuerpo.

Productos para la dermatitis seborréica: Las cremas y lociones que se aplican a las zonas afectadas del cuerpo y los champús medicados son pilares fundamentales del tratamiento. En casos muy severos, los médicos pueden recetar medicamentos orales con efectos en todo el cuerpo. Los productos están disponibles con varios tipos de ingredientes activos. Algunas preparaciones incluyen ingredientes activos de más de una categoría como agentes fúngicos, corticosteroides, inhibidores de la calcineurina, etc.

Remedios Caseros para la dermatitis seborreisca

Los siguientes tratamientos y consejos de ciudado personal pueden ayudar a controlar y administrar la dermatitis seborreica.

  • Lava tu cabello con un champú anti-caspa. Si no ves resultados, prueba con un champú con un ingrediente activo diferente.
  • Use una crema antimicótica. La aplicación de ketoconazol sin prescripción puede ser útil.
  • Aplicar una crema anti-picazón o loción en el área afectada.
  • Evita jabones y champús fuertes. Asegúrate de enjuagar completamente el jabón de tu cuerpo y la cabeza antes de salir de la ducha. Que no queden restos.
  • Usa ropa suave con textura de algodón. Esto ayudará a que el aire circule alrededor de la piel y evita la irritación.
  • Afeitarte la barba o el bigote. La dermatitis seborreica puede ser peor con bigotes y barbas. El afeitado puede aliviar los síntomas.
  • Evita rascarte cuanto sea posible. Rascarse puede aumentar la irritación, haciéndola más incómoda y aumenta el riesgo de infección.
Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment