Causas de la caspa

causas de la caspa Сuidado del cabello

Aunque la caspa sea un problema común en muchas personas, no siempre aparece por las mismas causas, a veces puede ser por no lavar el pelo con suficiente frecuencia y otras puede ser el estrés la causa de la aparición de caspa en el cabello.

El hecho de que las causas de la aparición de caspa sean distintas, también hace que los tratamientos lo sean, por lo que es recomendable acudir a un especialista a la hora de seleccionar un tratamiento anticaspa concreto.

La caspa se debe a que el ciclo natural de renovación de la piel se acelera. Esto lleva a que se creen copos de piel muerta en la superficie del cuero cabelludo, dando como resultado los copos asociadas con la caspa.

Qué produce la caspa

  • La piel seca es la causa más común de la aparición de la caspa, el picazón y la descamación. Las escamas de una piel seca son generalmente más pequeños y menos grasas que las escamas producidas por la caspa. Si ha aparecido caspa por culpa de tener la piel seca, es probable que tenga síntomas y signos de sequedad en la piel en otras partes del cuerpo, como por ejemplo, las piernas y los brazos.
  • La piel irritada y aceitosa (dermatitis seborreica) es otra de las causas más frecuentes de la caspa. Se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y grasa que cubre las escamas blancas o ligeramente amarillas. La dermatitis seborreica puede afectar no sólo al cuero cabelludo, sino también a otras áreas ricas en glándulas sebáceas, como las cejas, los lados de la nariz y la parte posterior de las orejas, el esternón, el área de la ingle, y a veces, las axilas.
  • No lavar con champú con bastante frecuencia. Si no te lavas el pelo con regularidad, los aceites y las células de la piel del cuero cabelludo pueden acumularse, causando caspa.
  • Psoriasis. Este trastorno de la piel provoca una acumulación de células muertas de la piel que forman escamas gruesas y plateadas. La psoriasis suele ocurrir en las rodillas, los codos y el tronco, pero también puede afectar el cuero cabelludo. Puede ser difícil de diferenciar de la dermatitis seborreica.
  • Eccema. Si tienes eccemas en cualquier parte de tu cuerpo, es posible que también lo tengas en el cuero cabelludo, y esto puede dar lugar al desarrollo de la caspa.
  • A veces la sensibilidad a los productos de cuidado del cabello (dermatitis de contacto) o a ciertos ingredientes en los productos de cuidado del cabello o tintes (especialmente parafenileno diamina), puede causar un enrojecimiento del cuero cabelludo, comezón y descamación. El uso de champú con demasiada frecuencia o el uso excesivo de otros productos para el cabello también puede irritar el cuero cabelludo, provocando la caspa.
  • Existe un tipo de hongo llamado Malassezia que vive en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos sanos sin causar problemas. Pero a veces crece fuera de control y se alimenta de los aceites secretados por los folículos pilosos. Esto puede irritar la piel del cuero cabelludo de las personas y provocar que crezcan más células de la piel. Las células cutáneas extra se mueren y se caen y la agrupación de éstas con la grasa del cabello y el cuero cabelludo hace que se vean copos blancos y escamosos en el pelo o en la ropa.

Otras causas de la caspa

Otros posibles factores de riesgo que causan la aparición de caspa en el pelo son:

  • Estrés emocional
  • No lavar el pelo o hacerlo demasiado.
  • Usar productos para el cabello como espuma, lacas o sprays.
  • La psoriais o los eccemas
  • Un sistema inmune debilitado.
Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment