Alopecia femenina

alopecia femenina Pérdida de cabello

Una de las formas más comunes de pérdida de cabello en las mujeres (y los hombres) es una condición llamada efluvio telógeno, en la que hay una difusa (o ampliamente extendida) desprendimiento de pelos en todo el cuero cabelludo y otras partes del cuerpo.

Esta es generalmente una reacción al estrés intenso u hormonal del cuerpo o bien una reacción a una medicación.

Esta condición que puede ocurrir a cualquier edad, generalmente empieza bastante pronto y se mejora por sí sola al cabo de unos seis meses, aunque para algunas personas puede convertirse en un problema crónico.

Causas de la pérdida del cabello en las mujeres

No existe un patrón que determine las causas de la pérdida del cabello en las mujeres.

En las mujeres con más frecuencia que en los hombres, la pérdida del cabello puede deberse a condiciones distintas de la alopecia androgenética.

Algunas de las causas más comunes son:

Tricotilomanía: Tirones de pelo compulsivo. La pérdida de cabello debido a la tricotilomanía suele ser irregular, las personas con este trastorno tienden a concentrar la extracción del pelo de una determinada zona. La pérdida del cabello debido a esta causa no puede ser tratada eficazmente hasta que se traten las razones psicológicas o emocionales de la tricotilomanía con eficacia.

Alopecia areata: Trastorno autoinmune, posiblemente, que causa la pérdida del cabello en parches que puede variar de adelgazamiento difuso a extensas áreas de calvicie con concentradas «islas» de pelo. Es necesario un examen médico para establecer un diagnóstico.

Alopecia triangular: Pérdida de cabello en las áreas temporales que a veces comienza en la infancia. La caída del cabello puede ser completa, o parcial, el pelo que permanezca tendrá un diámetro delgado. La causa de la alopecia triangular no se conoce, pero la condición puede ser tratada médicamente o quirúrgicamente.

Alopecia cicatricial: Pérdida de cabello debido a la cicatrización de la zona del cuero cabelludo. La alopecia cicatricial implica típicamente la parte superior del cuero cabelludo y se produce predominantemente en mujeres. Esta condición ocurre con frecuencia en mujeres afroamericanas y se cree que está asociado con el trenzado apretado o persistente (denominado «cornrowing») del pelo del cuero cabelludo. Una forma de alopecia cicatricial también puede producirse en mujeres post-menopáusicas, asociadas con la inflamación de los folículos pilosos y la cicatrización posterior.

Efluvio telógeno: Tipo común de pérdida de cabello causada cuando un gran porcentaje de los pelos del cuero cabelludo se desplazan en fase de «derramamiento». Las causas de efluvio telógeno pueden ser hormonales, nutricionales, asociados al estrés o a alún tipo de droga.

Síndrome loose anagen: Es una condición que ocurre principalmente en personas de cabello rubio en la cual el pelo del cuero cabelludo se asienta libremente en los folículos pilosos y se extrae fácilmente por el peinado o al tirar. La enfermedad puede aparecer en la infancia, y puede mejorar a medida que la persona envejece.

Diagnóstico y tratamiento

Si tienes pérdida de pelo del cuero cabelludo, el primer paso necesario es tener un diagnóstico de un médico especialista en restauración del cabello. Después de un diagnóstico, el médico te recomendará un un tratamiento médico efectivo o quirúrgico para parar la caída del cabello y restaurarlo.

Lista de los tratamientos utilizados para tratar la pérdida de cabello en las mujeres.

Minoxidil (Rogaine)

Minoxidil fue utilizado por primera vez en forma de tableta como un medicamento para tratar la presión arterial elevada (un antihipertensivo). Se observó que los pacientes que estaban siendo tratados con minoxidil desarrollado crecimiento excesivo de pelo (hipertricosis) como un efecto secundario. La investigación adicional demostró que la aplicación de una solución de minoxidil directamente al cuero cabelludo también puede estimular el crecimiento del cabello.

Cuando se aplica tópicamente, la cantidad de minoxidil absorbido por la piel en el torrente sanguíneo es por lo general demasiado pequeña para causar efectos secundarios internos.

Ampliamente disponibles en versiones genéricas y bajo la marca Rogaine, minoxidil parece ser más eficaz para las mujeres que sufren de alopecia androgenética difusa de lo que es para los hombres.

Espironolactona (Aldactone)

La espironolactona, pertenece a una clase de medicamentos llamados diuréticos ahorradores de potasio (a menudo llamados píldoras de agua). La espironolactona se utiliza normalmente para reducir el líquido en tu cuerpo sin provocar la pérdida de potasio. También se utiliza para tratar la deficiencia de potasio, la presión arterial alta (hipertensión), hinchazón (edema), y un trastorno hormonal llamado hiperaldosteronismo.

La espironolactona actúa como un anti-andrógeno de dos maneras. En primer lugar, se ralentiza la producción de andrógenos en las glándulas suprarrenales y los ovarios. En segundo lugar, se bloquea la acción de los andrógenos, en parte, mediante la prevención de la dihidrotestosterona (DHT) a partir de la unión a su receptor androgenética.

Cimetidina (Tagamet)

La cimetidina, pertenece a una clase de bloqueadores de la histamina utilizado principalmente para el tratamiento de úlceras gastrointestinales. La acción del bloqueo de la histamina impide que el estómago produzca ácido en exceso, lo que permite al cuerpo sanar la úlcera. La cimetidina también tiene un efecto anti androgénico bastante potente y se ha demostrado que bloquea el enlace de dihidrotestosterona a los sitios receptores del folículo.

Cimetidina se ha utilizado para tratar el exceso de crecimiento del vello facial (hirsutismo) en las mujeres y ha mostrado resultados prometedores en estudios de mujeres con alopecia androgénica. Las dosis altas son necesarias para alcanzar los resultados, por lo que los hombres no deben tomar cimetidina para el tratamiento de la pérdida de cabello debido a los posibles efectos adversos, incluyendo feminizantes efectos secundarios sexuales.

Acetato de ciproterona

El acetato de ciproterona se utiliza para reducir el deseo sexual excesivo en los hombres. También se prescribe para el hirsutismo severo en la mujer en edad fértil y para la alopecia androgenética en las mujeres. El acetato de ciproterona ejerce sus efectos mediante el bloqueo de la unión de dihidrotestosterona (DHT) a sus receptores.

El acetato de ciproterona no está disponible en los EE. UU. Los médicos lo consideran uno de los últimos recursos para tratar la pérdida de cabello de patrón femenino, debido a su posible toxicidad y efectos secundarios a largo plazo.

Anticonceptivos orales

Dado que las píldoras anticonceptivas disminuyen la producción de andrógenos ováricos, pueden ser utilizados para tratar la alopecia androgenética de las mujeres.

Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment