Alopecia androgenética

alopecia androgenetica Pérdida de cabello

¿Te has preguntado qué es la alopecia androgenética? La alopecia androgenética es una forma común de pérdida de cabello en hombres y mujeres. En los hombres, esta condición también se conoce como la calvicie de patrón masculino. El pelo se pierde en un patrón bien definido. Con el tiempo, la línea del cabello retrocede para formar una característica letra. El cabello también se pierce en la coronilla (cerca de la parte superior de la cabeza), y a menudo progresa a calvicie parcial o completa.

El patrón de pérdida de cabello en las mujeres es diferente al de la calvicie masculina. En las mujeres, el cabello se pierde en toda la cabeza al mismo tiempo y no se ve cómo retrocede la línea del cabello. Es como si cada vez tuviera menos pelo a nivel general. La alopecia androgenética en las mujeres rara vez lleva a la calvicie total.

La alopecia androgenética en los hombres se ha asociado con varias condiciones médicas, incluyendo una enfermedad coronaria y el agrandamiento de la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que se encuentra en los hombres situada debajo de la vejiga. Además, el cáncer de próstata, los trastornos de la resistencia a la insulina (como la diabetes y la obesidad) y la presión arterial elevada (hipertensión) se han relacionado con la alopecia androgenética. En las mujeres, la alopecia androgenética se asocia con un mayor riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP). EL SOP se caracteriza por un desequilibrio hormonal que puede causar menstruación irregular, acné, vello corporal excesivo (hirsutismo), y aumento de peso.

Cómo de común es la alopecia androgenética

Aunque la alopecia androgenética es una causa frecuente de pérdida de cabello en hombres y mujeres, es más común en los hombres. Esta forma de pérdida de cabello afecta a unos 35 millones de hombres solo en los Estados Unidos. La alopecia androgenética puede comenzar en la adolescencia y el riesgo aumenta con la edad, más del 50 por ciento de los hombres mayores de 50 años tienen algún grado de pérdida de cabello. En las mujeres, la pérdida de cabello es más común después de la menopausia.

Qué genes están relacionados con la alopecia androgenética

El gen AR se asocia con alopecia androgenética. Existen una gran variedad de factores genéticos y ambientales que probablemente jueguen un papel importante en la causa de la alopecia androgenética. Aunque los investigadores están estudiando los factores de riesgo que pueden contribuir a esta condición, la mayoría de estos factores siguen siendo desconocidos. Los investigadores han determinado que este tipo de pérdida de cabello se relaciona con las hormonas llamadas andrógenos, particularmente un andrógeno llamado dihidrotestosterona. Los andrógenos son importantes para el normal desarrollo sexual masculino antes del nacimiento y durante la pubertad. Los andrógenos también tienen otras funciones importantes, tanto en hombres como en mujeres, tales como la regulación del crecimiento del pelo y el deseo sexual.

El crecimiento del pelo comienza debajo de la piel en estructuras llamadas folículos. Cada hebra de cabello normalmente crece de 2 a 6 años, entra en una fase de reposo durante varios meses, y luego se cae. El ciclo comienza de nuevo cuando en el folículo comienza a crecer un nuevo cabello. Los niveles elevados de andrógenos en los folículos pilosos puede conducir a un ciclo más corto de crecimiento del pelo y el crecimiento de los cabellos más cortos y delgados. Además, hay un retraso en el crecimiento de cabello nuevo para reemplazar hebras que se desprenden.

Aunque los investigadores sospechan que hay varios genes que desempeñan un papel en la alopecia androgenética, se han identificado variaciones en un solo gen, el AR, en personas con esta condición. El gen AR proporciona instrucciones para crear una proteína llamada receptor andrógeno. Los receptores de andrógenos permiten que el cuerpo responda adecuadamente a la dihidrotestosterona y otros andrógenos. Los estudios sugieren que las variaciones en el gen AR conducen a un aumento de la actividad de los receptores de andrógenos de los folículos pilosos. No está claro, sin embargo, cómo estos cambios genéticos aumentan el riesgo de pérdida de cabello en los hombres y mujeres con alopecia androgenética.

Los cintíficos continúan investigando la conexión entre la alopecia androgenética y otras condiciones médicas tales como la enfermedad coronaria del corazón y el cáncer de próstata en hombres o el síndrome de ovario poliquístico en mujeres. Se cree que algunos de estos trastornos pueden estar asociados con niveles elevados de andrógenos. Otros factores hormonales, ambientales y genéticos que no han sido identificados también pueden estar involucrados.

¿Se hereda la alopecia androgenética?

El patrón de herencia de la alopecia androgenética es incierto debido a que pueden estar involucrados muchos factores genéticos y ambientales. Esta condición tiende a agruparse en familias pero no tiene por qué.

Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment