Alimentos para el cuidado del cabello

alimentos para el cuidado del cabello Сuidado del cabello

Nuestro cabello es uno de los rasgos que nos distinguen. No existen dos personas con un pelo semejante; por eso, dependiendo de cuánto te preocupes por mantener saludable tu melena podrás verte más o menos auténtica. Aquí te contamos qué alimentos son ideales para lucir un cabello saludable y hermoso.

La importancia de una buena alimentación

Hay quienes aseguran que todo el bienestar de una persona depende de cuál sea su alimentación. No se equivocan. Una buena alimentación nos asegura no sólo un cuerpo saludable sino también más energía y ganas de hacer cosas, una mayor capacidad y resistencia frente a los esfuerzos físicos y, también, un pelo con un precioso brillo y volumen.

Cuando tenemos alguna enfermedad enseguida nuestro cabello se ve afectado; esto tiene que ver con que es el primer indicador de nuestra salud física. Si nos preocupamos por mantenerlo en buen estado podremos valernos de él para detectar cualquier otro problema que pudiera afectar nuestro organismo.

Existen numerosos factores externos que afectan la salud de nuestro cabello. Entre ellos, uno de los menos notorios pero sumamente perjudicial es la contaminación ambiental. Si estamos atentos a los cuidados que requiere nuestro cabello podremos brindarle las vitaminas y antioxidantes que necesita para mantenerse siempre saludable y contrarrestar los efectos de este nocivo enemigo.

Alimentos amigos del cabello

Debes saber que los alimentos saludables pueden nutrir nuestro cabello de la misma forma que nutren el cuerpo. Por eso realizar una lista de aquellos vegetales que pueden colaborar con el bienestar de nuestro cabello puede ser un buen punto de partida para diseñar una dieta acorde a nuestras necesidades y las necesidades de nuestro cabello.

Entre las frutas más recomendadas para cuidar el cabello se encuentran las cerezas, las moras, las granadas y los arándanos. Según lo han revelado diversos estudios ingerir una buena cantidad de estas frutas mezcladas puede colaborar con un cabello sedoso.

También la zanahoria puede ser una gran amiga de nuestro pelo debido a su alto contenido en Vitamina C, lo cual ayudará a que el cabello crezca más rápido y se mantenga con un buen volumen. Otras fuentes de vitamina C ideales para el crecimiento de nuestro cabello son los pimientos rojos, los pomelos y naranjas y las fresas.

Otro ingrediente necesario para tener un buen cabello es la vitamina B7 la cual se encuentra en vegetales como los aguacates. Este complemento ayudará a que tu pelo se vuelva más grueso y fuerte.

Lo ideal es combinar todos estos alimentos con otros que colaboren con una equilibrada alimentación, la cual debe incluir altos niveles de proteínas. Recuerda que no sólo la carne ofrece este ingrediente también hay muchísimos vegetales que no te traerán problemas de colesterol y que te alimentarán de forma saludable y proteica; entre ellos cabe mencionar las alubias, las lentejas y la soja.

Pero por pensar en proteínas y vitaminas no debes olvidarte de los minerales que también son sumamente importantes en nuestra dieta. Entre ellos los más importantes son el zinc (ajo, germen de trigo, garbanzos) y el hierro (cereales, pimienta, tomillo), imprescindibles para reparar el cabello dañado.

El ácido fólico es otro mineral sumamente importante para tu cabello. Será el encargado de protegerlo cuando lo expongas a las radiaciones del sol y a los efectos del vientos. Entre los alimentos que pueden ofrecerte este mineral se encuentran la naranja, los maníez, el maíz dulce y el tomate.

Por su parte, los aceites que te ayudarán a mantener un cabello brillante. Entre ellos no olvides consumir alimentos ricos en Omega-3 y 6, estos ácidos grasos te ayudarán a lucir un cabello con un brillo alucinante, a la vez que colaborarán con el bienestar de tu corazón, ayudándote a prevenir enfermedades cardíacas.

Tampoco debes olvidarte de los frutos secos, entre los que cabe mencionar las nueces, almendras y maníes; ellos te aportarán minerales como el zinc y también vitamina B en grandes cantidades que colaborarán positivamente con el bienestar de tu cabello.

Otras semillas muy buenas para el cabello son las de girasol, que tienen una buena cantidad de vitamina B. Puedes agregarlas a la ensalada y disfrutar de una nutritiva y exquisita cena.

Los alimentos ricos en fibra también son importantes para el cuidado de nuestro cabello. Este ingrediente podrás encontrarlo en cereales integrales. Entre sus fundamentales bondades cabe mencionar que ayudan a oxigenar los folículos.

Ingerir antioxidantes también puede resultar decisorio del bienestar de nuestro cabello. Ayudan a combatir los radicales libres y colaboran con el crecimiento del cabello; sobre todo, aquellos que contienen vitamina C.

Los vegetales verdes tampoco deben faltar en tu dieta ya que ofrecen calcio y hierro a nuestro organismo. Debes saber que cuanto más intenso sea el tono del verde mayores son los beneficios que te aporta.

La Vitamina A es otro ingrediente que no debes olvidar en tu dieta. Sus propiedades la vuelven una imprescindible protagonista en lo que respecta a la producción y conservación del sebo en el cuero cabelludo; además es importante para mantener en buen estado la retina de los ojos y la piel saludable. Entre los alimentos ricos en esta vitamina se encuentran los tomates, el mango y la margarina.

Como ves, para lucir un cabello perfecto sólo es necesario que lleves una dieta balanceada donde no falten las verduras, las frutas y los granos. Cuando decidas emprender este camino podrás notar grandes cambios en tu vida ya que con un bonito pelo podrás mejorar tu autoestima y, al mismo, al llevar una alimentación equilibrada, podrás sentirte sana y feliz.

De todas formas, antes de dar por terminado este texto queremos recordarte que llevar una alimentación equilibrada no es suficiente para tener un cabello sano; además, debes evitar el estrés y otros problemas que puedan interferir en tu calidad de vida. Para ello, nada mejor que modificar tu calendario para incorporar prácticas más saludables a tu rutina. Practicar meditación o yoga puede ser una excelente decisión para canalizar las energías nocivas que hayas podido acumular en tu cuerpo y tu cabello durante la semana. Tener hábitos saludables es la mejor forma de colaborar con el bienestar integral del cuerpo y la mente, lo cual favorece considerablemente la posibilidad de lucir un cabello saludable. ¿Te animas a comprobarlo tu mismo?

Rate article
Tratamiento capilar. Evita la alopecia. Implantes capilares
Add a comment